El Centro de Estudios Socialistas Carlos Marx ha iniciado la publicación de la serie: Clásicos del Marxismo con el célebre Manifiesto del Partido Comunista escrito por los jóvenes  Carlos Marx y Federico Engels en 1848. Esta edición cuenta además con un escrito que Engels elaboró para el segundo congreso de la Liga de los Comunistas en 1847 titulado Principios del Comunismo que es una anticipación al Manifiesto Comunista. Ambos escritos son una herramienta sumamente útil para los trabajadores y jóvenes que se acercan a las ideas del socialismo científico y quieren comprender el funcionamiento del actual sistema capitalista para poder plantear la transformación socialista de la sociedad. Adquiere este libro en Argentina, BoliviaEl SalvadorEstado Español, MéxicoVenezuela.

La lucha contra el fascismo

La lucha contra el fascismo es una selección de artículos que el gran revolucionario ruso escribió entre septiembre de 1930 y agosto de 1940, en los que analiza de forma científica qué es el fascismo y cómo combatirlo. El estalinismo cometió una traición aún más atroz cuanto que no puede alegar desconocimiento.

Su moral y la nuestra

En Su moral y la nuestra, Trotsky deja las cosas claras: La moral, en la sociedad divida en clases, posee inevitablemente un carácter de clase. Así, queda al descubierto que no hay «valores morales universales» por encima de esta lucha y quien crea poseerlos está condenado a aplicar la moral de la clase dominante. En esta edición incluimos: ¿Qué es el marxismo?, que expone de una manera compacta las doctrinas económicas fundamentales de Marx.

El programa de transición

Cuando se escribe El Programa de Transición, las fuerzas de los trotskistas (bolcheviques leninistas) eran minúsculas, aisladas y sometidas a la persecución más feroz. El objetivo primordial de Trotsky fue superar el aislamiento de las fuerzas de la joven organización y construir un puente hacia los trabajadores en lucha. Aquí tenemos el resumen de las ideas, programa y método del socialismo científico, elaborados en primer lugar por Marx y Engels hace más de 150 años en El Manifiesto Comunista.

La revolución traicionada

La revolución traicionada es uno de los textos marxistas más importantes de todos los tiempos. Es el único análisis serio de lo que ocurrió con la Revolución rusa después de la muerte de Lenin. Sin el estudio riguroso de esta obra es imposible comprender las razones que llevaron a la degeneración burocrática de la URSS y su colapso y la restauración capitalista.

La Revolución española (1930-1939)

Hoy la Revolución Española sigue siendo una fuente de inspiración inmensa. Trotsky dijo que la clase obrera española pudo hacer no una, sino diez revoluciones. Ésta desplegó un tremendo coraje, iniciativa y energía. Pero al final fracasó, y el pueblo español pagó un precio terrible por ese fracaso. Por tanto, es esencial que la nueva generación preste mucha atención a las razones de esa derrota. Y no hay mejor manera de entender las lecciones de la década de 1930 que leer este libro.

Mi vida

“León Trotsky escribió una vez: ‘La locomotora de la historia es la verdad, no la mentira’. Es muy importante restablecer la verdad histórica en el mar de confusión, falsificaciones y alteraciones en el marco de la lucha de clases creada por los opresores y explotadores del mundo, en un intento de mantener el statu quo. La publicación de la autobiografía de mi abuelo, Mi vida, es un paso importante para establecer la verdad”. Esteban Volkov

Historia de la Revolución Rusa

En los dos primeros meses del año 1917 reinaba todavía en Rusia la dinastía de los Romanov. Ocho meses después estaban ya en el timón los bolcheviques, un partido ignorado por casi todo el mundo a principios de año y cuyos jefes, en el momento mismo de subir al poder, se hallaban aún acusados de alta traición. La historia no registra otro cambio de frente tan radical, sobre todo si se tiene en cuenta que estamos ante una nación de ciento cincuenta millones de habitantes. Es evidente que los acontecimientos de 1917, sea cual fuere el juicio que merezcan, son dignos de ser investigados.