La revolución traicionada

La revolución traicionada


¿Qué es y a dónde va la URSS?

La revolución traicionada es uno de los textos marxistas más importantes de todos los tiempos. Es el único análisis serio de lo que ocurrió con la Revolución rusa después de la muerte de Lenin. Sin el estudio riguroso de esta obra es imposible comprender las razones que llevaron a la degeneración burocrática de la URSS y su colapso y la restauración capitalista.

Disponible para descargar en:

PDF

libro electrónico

Esta obra ha sido tomada de la edición del Centro de Estudios Socialistas Carlos Marx y La Izquierda Socialista (CMI México).


Índice

Saludo de Esteban Volkov

Prólogo de Alan Woods a la presente edición

La revolución traicionada

Objeto de este trabajo

I. Lo obtenido

II. El desarrollo económico y los zigzags de la dirección

III. El Socialismo y el Estado

IV. La lucha por el rendimiento del trabajo

V. El termidor soviético

VI. El aumento de la desigualdad y de los antagonismos sociales

VII. La familia, la juventud, la cultura

VIII. La política exterior y el ejército

IX. ¿Qué es la URSS?

X. La URSS en el espejo de la nueva constitución

XI. ¿A dónde va la URSS?

Apéndice

Reseñas biográficas


Saludo de Esteban Volkov, nieto de León Trotsky, a la edición de La revolución traicionada

De la vasta obra política de León Trotsky, La Revolución Traicionada fue designada como un clásico de la literatura marxista por el historiador Isaac Deutsher. Fue escrita por León Trotsky en 1936, poco antes de la sangrienta y monstruosa farsa de los procesos de Moscú orquestados por José Stalin, y el propio asesinato del autor en México el 20 de agosto de 1940.

Con el asesinato de León Trotsky, Stalin logró dar término a su empeño de eliminar a la vieja guardia bolchevique, a los leales compañeros de lucha de Lenin y a la mayoría de los sobrevivientes de Octubre. Agregando un capítulo más de crímenes a su larga lista de traiciones, que León Trotsky magistralmente nos analiza y describe en su obra, y refrendando una vez más, claro está, su indisputado título de Enterrador de la Revolución de Octubre con el que públicamente lo designó el organizador del Ejército Rojo.

La Revolución Traicionada es una clara muestra de la lucha sin cuartel que libró León Trotsky hasta su muerte contra la dictadura burocrática estalinista, tratando de salvar la esencia y postulados de la Revolución de Octubre contra las falsificaciones y traiciones a la misma por José Stalin y su camarilla.

En esta obra, con profundo conocimiento y gran detalle, el autor nos analiza y descifra el régimen estalinista y el porqué de su total distanciamiento de los postulados e ideales de Marx, Engels y Lenin, arrojando mucha luz sobre el acontecer histórico presente.

León Trotsky hace más de medio siglo vaticinó el inexorable colapso histórico del anacrónico e injusto régimen estalinista, nos describe la Unión Soviética como una sociedad contradictoria, a medio camino entre el capitalismo y el socialismo, y entrevé dos opciones en el desarrollo futuro: un retorno al capitalismo si la relación de fuerzas es desfavorable a la clase obrera y un avance hacia el auténtico socialismo si la clase obrera reconquista el poder.

Después de leer este libro, no cabe la menor duda de que el colapso del estalinismo de ninguna manera es el fin y el entierro del marxismo y del proyecto socialista; todo lo contrario, en el mundo moderno de “nuevos órdenes” de demencial violencia imperialista y de cada vez más despiadada y eficiente explotación de las grandes masas oprimidas del planeta y el despojo de sus recursos y el envenenamiento del medio ambiente: un auténtico socialismo se revela para el género humano como la única opción para detener la barbarie e imponer la paz y la justicia en el mismo.

Esteban Volkov, México, abril de 1991.

 

Regresar al índice