A diez años del golpe: "La Revolución Bolivariana: un análisis marxista"

Cuando se cumplen diez años del golpe de estado en Venezuela y sobretodo de la victoria popular contra el mismo, nos complacemos en presentar ésta versión en PDF del libro de Alan Woods "La Revolución Bolivariana: un análisis marxista". Este libro, publicado por primera vez en el 2005, es una recopilación de artículos del teórico marxista británico escritos entre abril del 2002, cuando el golpe de estado, y febrero del 2005, poco después de que el presidente Hugo Chávez declarara el objetivo socialista de la revolución.

Estos artículos, escritos ya hace algunos años, conservan toda su validez y nos presentan un análisis de las fuerzas sociales en pugna en Venezuela desde un punto de vista marxista. Pero no se trata sólo de análisis. Estos artículos no están escritos desde el punto de vista del observador académico, sino desde el punto de vista del militante revolucionario comprometido. Alan Woods es fundador de la campaña Manos Fuera de Venezuela, ha visitado frecuentemente el país en los últimos diez años y ha conversado y discutido con militantes y activistas a todos los niveles del movimiento bolivariano, desde el propio presidente Hugo Chávez a los militantes obreros, campesinos y populares de base.

El argumento central de todos estos textos es claro: "en la medida en que la oligarquía pueda seguir manteniendo en sus manos las palancas claves del poder económico, continuará utilizando su poder para socavar la revolución, para insultar, calumniar y desacreditar al gobierno elegido democráticamente y para preparar nuevos golpes, asesinatos y violencia." Como consecuencia: "No es posible hacer media revolución. No es posible mejorar las condiciones de las masas y dejar a la burguesía podrida y reaccionaria el control de los medios de producción. Hay que arrancar de las manos de los capitalistas la tierra, los bancos y las industrias. El poder económico debe estar en manos del pueblo. Esa es la primera condición para la victoria. Sin ella no es posible dar ningún paso adelante."

Estas palabras, escritas justo después del golpe de abril del 2002, son ahora tan relevantes como en aquel entonces. Esperamos que éste libro que ya ha tenido una amplia difusión entre activistas revolucionarios de Venezuela y de todo el mundo, contribuya a armar a la vanguardia con la comprensión necesaria de las tareas pendientes.

Aquellos que quieran un análisis más actualizado sobre la revolución bolivariana, pueden leer estos dos artículos recientes de Alan Woods:

- "La burocracia transforma la nacionalización en letra muerta" (entrevista en El Mundo)

- Respuesta a las mentiras de la contrarrevolución 

La página web de Lucha de Clases en Venezuela, y en general, la sección en español de la web de la Corriente Marxista Internacional

Descargar PDF (685 KB)

Leer en línea: