Alan Woods habla con dirigentes y activistas estudiantiles mexicanos del CLEP-CEDEP

Escrito por La Izquierda Socialista

Al mediodía del lunes 4 de noviembre, Alan Woods se presentó al local del CLEP-CEDEP, en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para hablar con alrededor de 50 activistas y dirigentes estudiantiles, principalmente del IPN y la UNAM, las dos principales casas de estudios del país. Después de presentar a Alan, él tomó la palabra y preguntó “¿No ha venido mi amigo?, siempre me acompaña a cualquier lugar al que voy. Ese tipo que siempre me dice: “A mí no me interesa la política”. Pasó después a señalar que eso le parecía normal, dado que a diario vemos a políticos corruptos, reaccionarios, reformistas… que repelen a los trabajadores y principalmente a los jóvenes.

Es normal que a la gente le repudie ese tipo de política, pero eso no significa que uno pueda salir de la política, si lo intentas la política irá de tras de ti.

Los jóvenes presentes escuchaban con verdadero interés cuando Alan explicaba la crisis actual del capitalismo. Dijo que le parecía muy bien el nombre que asume esta organización estudiantil “Comité de lucha” porque eso es lo que tenemos que hacer, luchar. Pero no sólo se debe formar Comités de Lucha de estudiantes, sino también del resto de la sociedad y en especial de los trabajadores. Alan Woods habló del papel de los estudiantes, que pueden jugar un papel importante en la revolución, señalando la importancia de la vinculación a la clase obrera y dijo que con una actitud humilde los estudiantes pueden enseñar cosas a los trabajadores, pero los estudiantes tienen mucho más que aprender de la clase obrera. Los campesinos, los estudiantes, la pequeña burguesía… jugarán un papel en la lucha revolucionaria, pero explicó el papel central del proletariado.

Alan señaló la importancia de que los marxistas nos organicemos como una fuerza separada y después de esto sí poder colaborar y trabajar con otras tendencias en un frente único. Dijo que los jóvenes tienen dos opciones, o ver de forma pasiva la historia y no luchar, lo que significaría que seremos machacados vivos, o bien, ser protagonistas de la historia. Llamó a las decenas de jóvenes presentes a luchar por la única causa que vale la pena vivir, la causa sagrada de la emancipación de la clase obrera.

Varios compañeros tomaron la palabra, señalando dudas sobre el trabajo juvenil, se habló sobre el anarquismo, sobre luchas espontáneas como el #YoSoy132 en México, la importancia de la teoría, etc. Alan en su respuesta hizo algunas críticas sobre quienes desprecian la teoría y solo quieren ir a la práctica, dijo que si vas a un dentista y quien te atiende te dice que no conoce nada sobre odontología pero en la práctica irá aprendiendo, seguramente lo que harás es salir corriendo. No se puede improvisar en la lucha de clases, un dirigente en una revolución que no haga bien su trabajo y “aprenda sobre la práctica” no pondrá en riesgo la vida de una persona, sino la vida de miles de seres humanos. Por eso es importante una teoría correcta, una teoría marxista.

“Yo no soy un intelectual ni esto es un debate académico, soy un revolucionario y los invito a entrar en la Corriente Marxista Internacional”. Fue la conclusión de la amena e interesante charla de Alan Woods y los miembros del CLEP-CEDEP. Reiteramos estas palabras y te invitamos a que te sumes a las fuerzas del marxismo, intégrate a La Izquierda Socialista.

Fecha: 5 de noviembre de 2013

Marxist.com

Noticia del canal electrónico no encontrada