Brasil: Más de 200 personas asisten a la Conferencia Pública con Alan Woods en Joinville

Después del primer acto de esta gira en Brasil, que reunió a 150 personas en la UFSC Florianópolis, Alan Woods dio otra conferencia sobre el tema "Revolución de los pueblos árabes y la crisis capitalista mundial", en el auditorio de IELUSC en Joinville.

Joinville_audienceA las 16:00 del sábado 2 de abril, más de 200 personas asistieron a una conferencia pública en Joinville, en el estado de Santa Catarina, el lugar de la famosa empresa de CIPLA, que estuvo ocupada y dirigida bajo control obrero durante cinco años. El periódico local Primeira Pauta publicó una entrevista a toda página con Alan Woods en el mismo día y hubo un gran interés entre los activistas de izquierda, que se reflejó en la excelente participación.

La mayoría eran jóvenes, pero hubo un gran número de trabajadores y sindicalistas que habían venido a oír hablar al marxista británico acerca de la revolución árabe y la crisis del capitalismo.

Muchos de los presentes eran miembros de las sociedades de estudiantes, la UJES (União Joinvillense dos Estudantes Secundaritas) y la Juventude Marxista, que había convocado el acto, pero también hubo dirigentes sindicales del sector público, metalúrgico, enseñanza, etc.

También hubo representantes de asociaciones de vecinos y organizaciones de derechos humanos. El estado de ánimo general de principio a fin fue de un gran entusiasmo por las ideas del marxismo.

La reunión fue moderada por el compañero Ulrich Beathalter, presidente del Sindicato dos Servidores Municipais de Joinville. El acto se abrió con breves discursos del compañero Tiago, presidente del CA (órgano de representación estudiantil) de Derecho de la Universidad de Joinville y del compañero Adilson Mariano, concejal del PT en la ciudad.

La única voz discrepante fue la de un viejo estalinista, que advirtió del peligro de lo que él llamó "triunfalismo". En respuesta, el camarada Alan Woods comparó la lucha de clases con las mareas del océano. Cuando baja la marea, la playa está llena de cadáveres de peces muertos y moribundos que se quedaron varados cuando el mar se retiró. Pero cuando la marea regresa, como siempre, el mar se lleva todo lo viejo, lo muerto y lo moribundo, y trae nueva vida y oxígeno.

Respondiendo a las preguntas sobre las perspectivas para Brasil y, en particular, el Partido de los Trabajadores (PT), Alan rindió homenaje a las tradiciones combativas de la clase obrera brasileña, que habían derrocado una dictadura militar brutal. Dijo que el PT y la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) fueron conquistas de la clase obrera y todavía tienen el apoyo de millones de trabajadores.

Sin embargo, subrayó que los dirigentes de derechas han abandonado los objetivos socialistas iniciales del partido y están defendiendo políticas capitalistas. Lula tuvo suerte en la medida que su mandato coincidió con un período de auge capitalista mundial, pero Dilma Rousseff no tiene tanta suerte. Citando la Biblia, dijo, "No se puede servir a dos señores; no se puede servir a Dios y a Mammon (el dios del dinero)". El PT debe romper con el Capital y recuperar su objetivo socialista original, dijo.

Al final del acto, un gran número de personas acudieron a la mesa montada en la puerta del auditorio, para comprar libros de Alan Woods, que ya están disponibles en portugués como Razón y Revolución: filosofía marxista y ciencia moderna, Reformismo o Revolución - Marxismo y socialismo del siglo XXI: una respuesta a Heinz Dieterich y un nuevo folleto con artículos recientes de Alan, titulado Temblores revolucionarios: un análisis marxista de la actual ola revolucionaria en los países árabes. Se formó una larga cola para conseguir la firma del autor de los libros y muchos de los presentes se apuntaron en la lista de los que tienen interés en conocer la Corriente Marxista Internacional.

Marxist.com

Noticia del canal electrónico no encontrada